Lo peor de 2009

AL FINAL DEL CAMINO
Esta comedieta está presente en la lista como ejemplo de la perniciosa tendencia de las televisiones patrias de emplear su obligatorio 5% en el cine español en realizar versiones ampliadas de sus teleseries, con tramas de folleteo y humor blandengue. La gente no va al cine a pagar por lo que ve gratis los domingos por la noche.

ANTICRISTO
Lo siento. Soy Vontrierano de pro y consideró a Dogville una obra maestra absoluta, pero como me dijo un amigo si uno necesita terapia va al psicólogo y no hace una película. Von Trier se perdió en una confusa historia donde su habilidad para epatar con fundamento falló estrepitosamente, con un mensaje misógino que como los escolásticos medievales acusaba a la mujer de fuente de todos los males.

COCO, LA REBELDÍA DE CHANEL
Este film francés no necesitaba de la excusa de contar la vida de la célebre diseñadora, de criada a millonaria, ni de Audrey Tattou tampoco, para acabar contando un insulso y aburrido melodrama a tres bandas que podía haber ocurrido entre cualquier criada y cualquier noble.

GAMER
Un desastre sin paliativos que demostró que no se puede tomar un film como un videjuego, pues son lenguajes distintos y además en el cine no tienes posibilidad de manejar tú a los personajes. Y es que el ser moderno tecnológico a veces sale caro.

LA BODA DE RACHEL
Jonathan Demme, que desde que rodó hace veinte años El silencio de los corderos no da una a derechas, se intentó reciclar en director indie con este film de crisis familiares rodado en digital y cámara en mano. El resultado fue un film impostado donde el deseo de estar a la última se imponía sobre la sinceridad de lo narrado.

LA LISTA
Un sector de Hollywood no se da por aludido y sigue pensando en que el público con tal de consumir palomitas es capaz de tragarse todo lo que le echen, como este tramposo thriller que pretende sorprender pero que a los cinco minutos te sabes lo que va a pasar de cabo a rabo. Que no somos tan tontos, señores ejecutivos.

LOS ABRAZOS ROTOS
El fracaso crítico de este Almodóvar no dejó de satisfacer a este Alcancero que lleva diciendo tiempo que el rey manchego está desnudo. Ahora se dan cuenta de las situaciones absurdas, de los diálogos que golpean los oídos y de los personajes de tebeo. Que revisen la obra anterior de Peeeedro, y ya lo verán desde hace años.

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO
Isabel Coixet se alejó del todo de la sensibilidad de Mi vida sin mi y perpetró este confuso cóctel que mezclaba el Tokio a lo Babel, un catalán exportador de vinos, una asesina a sueldo de opereta maluna y un personaje que intentaba dar un toque poético a todo el conjunto y sonaba desplazado (me doy cuenta que esta lista de peores tiene tres filmes españoles).

SLUMDOG MILLONAIRE
No extraña la crisis que sufren los Oscars si ganan películas como este melodrama con pobres de diseño, una India para turistas y una filosofía cristianoide de sufre lo que te echen que al final tendrás tu recompensa. Danny Boyle hizo lo que pudo ante tamaño absurdo, al que la crisis económica sin duda empujó al éxito.

Y para acabar les confieso una duda. No sabía en que lista meter Malditos bastardos, film que me seduce y me repele a partes iguales.

Anuncios

One Response to Lo peor de 2009

  1. Mninha dice:

    Bienvenido de vuelta, señor Alcancero. Ya creí que nunca iba a regresar. Si usted ha escrito últimamente poco, yo casi no he visto cine, así que no puedo ni aplaudir ni rebatir su lista con lo peor del año. Sí mostraré mi desacuerdo con la inclusión de ‘Slumdog Millionaire’. No voy a debatir sobre su calidad, sus méritos o su falta de ambos. Simplemente diré que me gustó y para mí eso es suficiente mérito.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: