Lo mejor de 2009

Pues sí, amigos que ya no estaréis ahí porque la indolencia bloguística de este Alcancero hace meses que os echó fuera, como un milagro de Navidad este garito informático da un coletazo para hacer algo que se había convertido en un clásico de su devenir y que a su autor le daba pena no hacer en este agonizante (mientras escribo estas líneas) 2009. El habitual resumen con lo mejor y peor del año. Así que empezamos por lo bueno, que hubo mucho y variado. En post aparte va lo malo. Como siempre, mi deseo habitual. Un 2010 lleno de grandes películas tanto en sus vidas como en las salas de cine… o en las pantallas de sus ordenadores. El orden de los filmes es alfabético.

CELDA 211
La película sorpresa del cine español del año, llenó de falsos profetas. Daniel Monzón pulió las inseguridades de sus filmes anteriores y acertó creando algo que parecía imposible: una película patria de género absolutamente creíble y con garra. Gran parte del mérito fue de un Luis Tosar que se salía de (mala)madre.

DÉJAME ENTRAR
Tras la mariconada de Crepúsculo, con sus chupasangres que podían formar parte de los shows de Monseñor Rouco defendiendo la familia de Nazaret, este film sueco puso a los vampiros en su sitio, volviendo a ser seres peligrosos, malditos y oscuramente románticos. Además, era una desolada visión de esa fase tan sobrevalorada de la vida que es la infancia, llena de inseguridades y violencia.

EL LECTOR
Ejemplo de cine literario con clase que adaptaba la magnífica novela de Bernhard Schlink. Daba un enfoque original al manido tema del Holocausto judío, a la vez que conseguía la emotividad gracias a Kate Winslet y un Ralph Fiennes que se hubiera merecido una nominación al Oscar.

EL SECRETO DE SUS OJOS
Uno de los síntomas de la decadencia de San Sebastián fue que este formidable film se fuese de vacío en su última edición. Campanella demostró su inimitable habilidad para captar lo cotidiano en medio de un thriller con ribetes políticos. Y el gran plano secuencia del partido de fútbol demostró que el cine argentino sabe hacer algo más que platicar.

ENEMIGOS PÚBLICOS

Al fin Michael Mann nos dio el gran film que lleva años amagando sin conseguirlo. Controlando su tendencia al exceso ofreció una película en la tradición de los bandidos románticos pero con un sesgo moderno al enfrentarlos a las poderosas corporaciones tanto policiales como criminales, que no les dejan sitio.

GRAN TORINO
Eastwood llevó al culmen el juego que ha llevado con su imagen cinematográfica en esta película donde dejaba claro que no tenía más ganas de matar a nadie. Era como un reverso de Sin perdón más cansado. A la vez era una historia de maduración mutua rodada con el inigualable clasicismo de su director, que se despedía aquí de la interpretación.

LA CLASE
Ejemplo de la creciente hibridación de lenguajes entre lo documental y la ficción que se produce en el cine actual es esta película que narraba un curso en un conflictivo instituto de París con sus propios protagonistas, que hablaba tanto de los problemas raciales como de la decadencia interesada de la educación pública.

LOS MUNDOS DE CORALINE
Frente a la sobrevalorada Up! de la Pixar y con permiso del Miyazaki de Ponyo en el acantilado, esta adaptación del tortuoso mundo de Neil Gaiman fue el film de animación del año, con una historia gótica y terrorífica que ponía en solfa el concepto de estabilidad familiar con una técnica eficacísima.

MAN ON WIRE
Este documental resultó admirable por su habilidad en hacer de la pirada de un funambulista una épica historia que conseguía ser un thriller emocionante como pocos a la vez que una defensa del arte por arte que no necesita justificación para desarrollarse.

SI LA COSA FUNCIONA
Tras el desastre de su film barcelonés (curiosamente en este 2009 Jim Jarmusch estrenó Los límites del control, rodado en España, que demostró que a los genios les sienta mal trabajar en nuestro país) Woody Allen resurgió con esta precisa comedia que nos devolvió su mejor cara. Aunque no deja de ser preocupante que tuviese que tirar de un guión de los años 70 que dormía en un cajón.

THE VISITOR
Si los Oscars no fuesen tan timoratos este film hubiese merecido muchas más nominaciones que la de su protagonista. Es un excelente film que habla con sensibilidad nada impostada de relaciones raciales, del problema de la inmigración y de la maduración personal, con una inolvidable banda sonora.

WATCHMEN
No tuvo demasiado éxito la esperada versión del célebre cómic de Alan Moore. Y es lástima, pues Zack Snyder supo navegar en su compleja historia y narrar con pulso de maestro las principales líneas que deconstruía a los superhéroes. El rompedor uso de su ecléctica banda sonora y unos magistrales títulos de crédito contribuían al disfrute

Anuncios

4 respuestas a Lo mejor de 2009

  1. Mninha dice:

    Como decía en el comentario anterior, he visto poco, aunque sí he disfrutado de un par de las que incluye en esta lista. Coincido en ‘El lector’ y sobre todo en ‘Gran Torino’, otra clase magistral más del señor Eastwood (pese al espantoso doblaje -Constantino Romero aparte- que tuve que padecer cuando la vi), aunque espero que rompa su promesa de retirarse de la interpretación

    También ahora voy a discrepar, pero sólo un poco. No creo que ‘Up!’ esté sobrevalorada. Pero, como siempre, es cuestión de gustos.

  2. Alcancero dice:

    ¡Mein Gott!quedaba gente ahí después de todo… gracias por los comentarios y por dar aire a este blog. Un abrazo.

  3. Profesor Franz dice:

    Miranda Regresa!

  4. Microalgo dice:

    Y acá estamos para leerlo. A ver si se prodiga más.

    Aún espero la crítica de “Mamma mía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: