Mas propuestas españolas

    

     Como mis obligaciones periodísticas, reforzadas estas últimas semanas, me han alejado del blog, no tengo más remedio que dejar algunas películas vistas estos días al margen –aunque sin mucha pena- y me centró en este post en tres estrenos españoles recientes, pues el cine patrio está desembarcando mucho en este tramo final de 2008, aunque la sensación que les dejaba en un post anterior sobre el mal año para nuestros colores se agudiza con el trío que les propongo a continuación. En la semana entrante creo veré Camino (cuyo escaso número de copias no se si se debe a alguna mano oscura), Los años desnudos y Transssiberian, a ver si mejoran algo el panorama. Y el próximo viernes llega a los cines Sólo quiero caminar, la esperada secuela de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Si estas no levantan cabeza, pocas opciones le quedan ya al cine español de hacer blanco en este 2008. Por ahora, van estas tres películas. 

 

SANTOS

Largamente anunciada, retrasado su estreno y bastante bien pagada, Santos  es una catástrofe sin paliativos. Eduardo Campoy y José Manuel Lorenzo, productores experimentados, deberían haberle dicho al director Nicolás López que no basta con acumular sus obsesiones comiqueras por muy respetables que estas sean en una pantalla, contando con la presunta complicidad de un público que tiene difícil entrar en el juego. Y es que se pierde en el tono entre farsa y seriedad, como las peores películas americanas que revisaban géneros populares en los años 80. Además de un guión ridículo, López no está dotado para el ritmo cinematográfico, y su forma de dirigir la composición interna de los planos junto con la dirección de actores es casi naif. No desde extrañar que el respetable no haya picado y en dos semanas escasas se ha caído de los cines como las acciones en las bolsas. Lo de Elsa Pataky empieza a ser preocupante. Su retocadísima belleza reina en las revistas del corazón, pero sus películas ya se cuentan por cadáveres. 

 

SEXYKILLER
La más decente del trío propuesto en este post, que consigue lo que Santos no y con más efectividad. Con la excusa de una asesina en serie arrasando una facultad de Medicina, se plantea algo así como una versión cañí de la saga Scream, entre la parodia y la autorreflexión burlesca del género de los sistemáticos, ahora que la serie Dexter los está vindicando de alguna manera. Sexykiller está hecha con convicción y con momentos de ingenio, pero al final cede demasiado a la necesidad de hacer un film a la moda con zombies incluidos, tal vez buscando un público juvenil que tampoco ha respondido en exceso (o que se la ha bajado de la red sin pasar por taquilla). Al contrario que en Santos, tiene una actriz que demuestra su poderío, Macarena Gómez. Sexykiller la dirige Miguel Martí, pero seguramente el cerebro de esta burla genérica sea el guionista Paco Cabezas, sevillano autor del corto de culto Carne de neón.

 

   

DIARIO DE UNA NINFOMANA
 Ahora que Los años desnudos recrea el ambiente de las películas calentorras –algunas no llegaban a ser ni eróticas en su cutrez- hechas como churros en la Transición española, Diario de una ninfomana recupera directamente estos films setenteros. Pero no los hispanos, sino los franceses tipo Enmanuelle o Historia de O, con su puntito de champagne alejado del bocata de chorizo que se fabricaba aquí. No en vano hay producción gala y la autora de la novela original, Valérie Tasso, es también hija del país vecino. Como los clásicos de medianoche citados, Diario de una ninfomana habla de una burguesa aburrida que se lanza a explotar el lado oscuro de la vida, pero que en el fondo es una desdichada que no encuentra el verdadero amor o cuando cree hallarlo le sale rana. Y todo ello narrado en sofisticados ambientes, donde hasta las prostitutas parecen recién salidas de una escuela de modelos. La trama no deja de ser un convencional melodrama lleno de lugares comunes aderezados con lencería fina. Y en el fondo, a pesar de su presunta vocación escandalizadora, es moralista, pues parece que si una mujer no encuentra su media naranja está condenada al vicio por sistema. No obstante, Diario de una ninfomana puede lanzar la carrera de la hasta ahora actriz teatral Belén Fabra, que se halla muy por encima de su papel. Todo lo contrario de Leonardo Sbaraglia, que tras verle en su sobreactuado maltratador y como el villano de Santos parece empeñado en tirar por la borda su crédito de estos últimos años.
Anuncios

4 Responses to Mas propuestas españolas

  1. Transsiberian no lo va a levantar.

  2. Mninha dice:

    El panorama es ciertamente desolador y en absoluto invita a sacudirse la pereza para ir al cine. Lo peor es que los próximos meses tampoco pintan mucho mejor.

  3. alcancero dice:

    Bueno, Mninha, verá que “Los años desnudos” y sobre todo “Camino” han levantado el nivel. Me alegró de verla por aqui y de que haya sobrevivido a San Eustaquio, al NY de la era Bush Jr. y a las masacres del Gupo J.

  4. Mninha dice:

    Bueno, lo último aún está por ver, así que crucemos los dedos. Por cierto, que ya me contará, si es posible y le apetece, claro, las circunstancias de ese reforzado ajetreo laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: