Pepe Escriche

       

       Decía el otro día el señor Microalgo, fiel seguidor por los vericuetos de la blogsfera, que no era cuestión de convertir el blog en una necrológica continua. Yo coincido con ese planteamiento, pues este Alcancero podría convertirse en una de esas viejas que sólo anuncian muertes, enfermedades y catástrofes. Pero me veo moralmente obligado a violar esta norma para hablar de la muerte de José María Escriche, Pepe, para los amigos, que eran muchos.

            No era una persona conocida, pero en el mundillo de los festivales de cine era un nombre prestigioso. Fundó en 1973 el Festival de Huesca, al que siguió vinculado toda su vida. Consiguió darle eso tan importante que es un nombre propio en un mercado tan saturado. Veló por él incluso cuando se dedicó a otras ocupaciones, como la política, ya que fue concejal en el ayuntamiento oscense varios años. Los que conocemos el evento sabemos de su rigor y honestidad, con su apertura hacia Iberoamérica. No lo traté mucho, pero recuerdo la conversación que tuve con él en su despacho en la última edición. Era de estas personas que tienes la sensación de que en cualquier momento te van a dar un abrazo porque hoy es hoy. Ya estaba aquejado según parece de la eufemística “larga enfermedad” que se lo ha llevado, pero no daba sensación ninguna de malestar. Era un ejemplo de la enorme vitalidad que desarrolló toda su vida, según cuentan los que le conocieron bien.

            Alcances tiene una gran deuda con él y con Huesca. En tiempos más oscuros para nosotros, el Festival de la ciudad desde donde se divisan los Pirineos siempre estuvo pendiente de Cádiz y echó unos cables impresionantes. Era nuestro único contacto con el mundo exterior, antes de que la nueva etapa abriera horizontes a otros festivales. Además, era un gran amigo de Cádiz. Venía con frecuencia, no sólo en Alcances, y se convirtió en un gran embajador nuestro. Lo siento por nuestras Cármenes, que mantenían con él una relación fraternal. Y lo siento por su equipo, Ángel, Lázaro y Montse. Estoy seguro que le harán el mejor homenaje que se puede hacer: mantener el Festival como un referente tal y como él hubiese seguido haciendo. Un abrazo alcancero a todos ellos y ellas.

Anuncios

5 Responses to Pepe Escriche

  1. Microalgo dice:

    Desconocido, completamente. Pero lo siento en cuanto a que Usted lo siente. Un abrazo.

  2. alcancero dice:

    Gracias, Microalgo, usted siempre al quite. Un abrazo igualmente.

  3. Yo me uno al pesar de Don Micro. Tal y como usted habla, caballero, debía ser muy grande.

  4. alcancero dice:

    Señora Dolcevita, todo un placer verla por aquí. Gracias por su apoyo.

  5. Bayrak dice:

    my Spanish is not good but is seem like a very nice web site, thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: