Rostros de mujer

Caramel hace honor a su nombre, pues no deja de ser un suave caramelo, donde como pasa en muchos dulces el amargor es un truco para hacer más sabrosa la mezcla. Para empezar, es de estas películas “globalizadas” que aunque transcurre en una localización “exótica” como Beirut podría pasar perfectamente en Madrid o Nueva York. Habla de un grupo de mujeres de diversa edad y de sus aspiraciones y fracasos. Su punto de encuentro es un salón de belleza regentado por una de ellas. Tenemos desde la fracasada actriz de mediana edad que ve que se le escapa la juventud y el éxito hasta la enamorada de un hombre casado que no va a dejar a su legítima por ella. Retratos de mujer que como se ve no se pueden vender como representativos del Líbano. Sus historias podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo.

Es un film escrito, dirigido y protagonizado por Nadine Labaki, que se ha dejado llevar por un fácil optimismo. Para entendernos, Caramel es de estas películas que plantean con suavidad situaciones aparentemente difíciles pero que se resuelven con calidez, con una cierta trampa cara a los espectadores. Os vamos a poner el lado oscuro de la vida pero tranquilos, que todo se arreglará, váyanse a casa contentos, el mundo es un lugar agradable después de todo. Ideal para públicos que se quieran creer que han visto cine comprometido pero sin salsa.

Sólo hay una historia que funcione entre las varia que ofrece el film y es la de la anciana que cuida de su hermana deficiente psíquica y se enamora. Al final renuncia su felicidad al saber que su labor de aya es un impedimento para su relación. Pero no esto es lo suficientemente crudo, como si después de todo Labaki aceptase que es el destino natural de la mujer sin plantearse mucho más lo que significa su cesión. Por algo la película acaba en una agradable boda cuya alegría subsume todos los conflictos, lo que no deja de arrojar una sombra en el planteamiento de la directora. Parece que el matrimonio y lo que comporta lo arregla todo. Decepcionante y algo reaccionario.

Anuncios

One Response to Rostros de mujer

  1. Microalgo dice:

    ¿El mundo es un lugar agradable y nos lo muestran desde Beirut?

    Pues qué arte, oiga.

    Y al final se casan. Ajf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: